Tiempo Ordinario

DE LA
VIRGEN DE LA ANTIGUA

ACTOS DEL 29 DE AGOSTO

20:00h Misa y traslado de la imagen desde su santuario hasta la Concatedral de Santa María.

NOVENA 2023

Del 30 de agosto al 7 de septiembre
19:30h Santo Rosario
20:00h Rezo de la Novena y Santa Misa en Honor de Ntr. Sra. Virgen de la Antigua en la Concatedral de Santa María.

ACTOS DEL 8 DE SEPTIEMBRE

Eucaristías
8:00h Eucaristía de las Familias, en la iglesia de San Francisco.
9:30h Eucaristía, en la iglesia de San Francisco
12:30h Solemne Eucaristía presidida por el Sr Obispo. , en la iglesia de San Francisco.

18:30h Eucaristía previa a la Solemne procesión en la Concatedral de Santa María.
20:00h Solemne Procesión desde la Concatedral de Santa María hasta su Santuario.

Fuente: Facebook: Virgen De la Antigua

"María, Madre y Modelo de Oración"

Descargar: programa de actos.pdf

El jueves 29 de agosto, tras una eucaristía a las 20 horas, será el traslado procesional de la imagen de la Virgen de la Antigua hasta el templo parroquial de Santa María, la concatedral de Guadalajara. Y al día siguiente, viernes 30 de agosto y hasta el sábado 7 de septiembre, a las 19:30 horas, en esta misma iglesia concatedral de Guadalajara se desarrollará la novena en honor de la patrona de la capital provincial.

El lema de este año dice «María, maestra y modelo de oración». Como es habitual, en las predicaciones y animación pastoral, litúrgica y religiosa de cada día de la novena, irán interviniendo los sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad, y este año también la Junta directiva de la cofradía y otro día la Delegación Diocesana de Juventud.

La fiesta de la Virgen de la Antigua será el domingo 8 de septiembre. Se celebrará en la iglesia del Fuerte, San Francisco, con cuatro misas: 8, 9:30, 12:20 y 18:30 horas. La de las 12:30 horas será presidida por el obispo diocesano. La procesión por las calles de Guadalajara y hasta el santuario comenzará a las 20 horas.

Fuente: Noticias Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

La Cofradía de la Virgen de la Antigua
cambia el recorrido de la procesión
y el escenario de la ofrenda floral

La Patrona será trasladada a hombros hasta la Concatedral de Santa María el 29 de agosto, escenario también de la ofrenda floral. La iglesia de San Francisco tan sólo acogerá la misa solemne de día 8 de septiembre

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Antigua continúa con sus aires de renovación. Este año, los actos en honor de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Guadalajara van a sufrir una serie de cambios.

Los primeros de ellos serán el recorrido y el destino de la procesión del traslado, que tendá lugar el próximo 29 de agosto. A las 20 horas se celebrará una misa en el Santuario de la Virgen, tras la que se iniciará la procesión que llevará la imagen a la Concatedral de Santa María en lugar de a la iglesia de San Francisco. El recorrido también cambiará respecto a los últimos años. Desde el Santuario recorrerá las calles Doctor Mayoral, Miguel Fluiters, Teniente Figueroa y Ramón y Cajal hasta llegar a Santa María. Allí permanederá hasta el 8 de septiembre.

El 6 de septiembre, a las 18 horas, tendrá lugar la ofrenda floral, también en Santa María, donde se procederá a depositar ramos a sus pies por parte de representantes de las instituciones locales, provinciales y regionales, de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, así como por asociaciones de vecinos de los barrios; alcaldes y alcaldesas pedáneos; casas regionales; peñas de la ciudad; asociaciones culturales; deportivas; de jubilados; juveniles; sociales; cofradías y, a título individual, cualquier persona que desee ofrecer un ramo de flores a la Virgen de la Antigua.

El 8 de septiembre, Fiesta Mayor en la ciudad, los oficios religiosos se celebrarán en la iglesia de San Francisco. A las 8 de la mañana tendrá lugar la misa de las familias y a las 12:30 la misa mayor, presidida por el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, D. Julián Ruiz.

A las 20:00 horas partirá de Santa María la solemne procesión, en la que por primera vez en la historia de la Cofradía de la Virgen, la imagen será llevada a hombros por cargadores, tal y como les avanzó El Decano de Guadalajara el pasado mes de marzo. La ilusión entre los hermanos es máxima: "Queremos agradecer y reconocer el trabajo de todos aquellos que han hecho posible el proyecto de sacar la imagen de la Virgen portada a hombros en un nuevo paso procesional, amantes devotos que con su esfuerzo físico y tiempo personal, bien con apoyo moral, o bien con donativos económicos, han hecho realidad el sueño de una gran mayoría de población de ver procesionar a la imagen de la Patrona a hombros de los miembros de su Cofradía", señala José Félix del Castillo, hermano mayor de la Cofradía.

La imagen partirá de la Conctedral con el siguiente recorrido: calle Ramón y Cajal, plaza de Bejanque, la Carrera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor, plaza Mayor -donde pasará por la alfombra elaborada por las cofradias- y calle Doctor Mayoral hasta su Santuario.

En cuanto a los cultos religiosos, la novena se realizará los días 30 y 31 de agosto y 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre, en Santa María, a las 19:30 horas.

El programa de actos y cultos puede conseguirse en la parroquia de Santiago Apóstol o bien en el propio Santuario de la Virgen de la Antigua.

Fuente: eldecanodeguadalajara.com

Álbum del año 2024