Ha fallecido el papa Francisco
21 abril 2025

El papa Francisco ha fallecido a las 7.35 horas del lunes 21 de abril, a los 88 años de edad, según ha anunciado el cardenal Kevin Joseph Farrell, cardenal camarlengo, con un comunicado, a las 9.47 horas. El Santo Padre ha fallecido en su apartamento en la Domus Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano.
Responso por el papa FranciscoTestamento del papa Francisco
La Santa Sede hace público el testamento del papa Francisco:
Miserando atque Eligendo En el Nombre de la Santísima Trinidad. Amén.
Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria únicamente en lo que respecta al lugar de mi sepultura.
He confiado siempre mi vida y el ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por ello, pido que mis restos mortales reposen, en espera del día de la resurrección, en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiquísimo santuario mariano, al que acudía en oración al inicio y al final de cada Viaje Apostólico para confiar con esperanza mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle su dócil y maternal cuidado.
Solicito que mi tumba sea preparada en el nicho de la nave lateral, entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la mencionada Basílica Papal, como se indica en el anexo adjunto.
El sepulcro debe estar en tierra; simple, sin adornos especiales y con la única inscripción: Franciscus.
Los gastos para la preparación de mi sepultura serán cubiertos con la suma del benefactor que he dispuesto transferir a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, y sobre la cual he dado instrucciones oportunas a Mons. Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano.
Que el Señor otorgue la merecida recompensa a quienes me han amado y continúen rezando por mí. Ofrezco al Señor el sufrimiento que se ha hecho presente en la última parte de mi vida por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos.
Santa Marta, 29 de junio de 2022 FRANCISCO
Certificado de fallecimiento de Su Santidad Francisco
El director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, certifica, a las 20.00 horas de hoy, que Su Santidad ha fallecido como consecuencia de un ictus cerebral, coma y colapso cardiocirculatorio irreversible. En un paciente con antecedentes de episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda por neumonía bilateral polimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión arterial y diabetes tipo II.
La constatación de la muerte se realizó mediante registro electrocardiotanatográfico.
Rito de constatación de la muerte y deposición del cuerpo en el féretro
Tras la comunicación del fallecimiento del Romano Pontífice Francisco, según lo previsto en Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 21-40), hoy, a las 20.00 horas, el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá el rito de constatación de la muerte y de la deposición del cuerpo en el féretro.
Con este motivo, se convoca a las 19.45 horas en la Capilla de la Domus Sanctæ Marthæ al Decano del Colegio Cardenalicio, a los familiares del Romano Pontífice y al director y al vicedirector de la dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha adelantado que «el traslado del cuerpo del Santo Padre a la Basílica Vaticana para el homenaje de todos los fieles podría tener lugar el miércoles 23 de abril de 2025 por la mañana, según las modalidades que se establecerán y comunicarán mañana, tras la primera Congregación de los Cardenales».
Comunicado del fallecimiento
«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.
Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.
Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino».
La bendición Urbi et orbi, última aparición del papa Francisco
El papa Francisco, que salió del hospital el pasado 28 de marzo tras una larga hospitalización de 37 días por una neumonía, apareció en público por última vez ayer domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro, para impartir la tradicional bendición apostólica Urbi et orbi.
Jorge Mario Bergoglio S.J fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, adoptando el nombre de Francisco, en agradecimiento a san Francisco de Asís, el santo de la pobreza, la paz y la humildad. Se convirtió así en el 266º Papa de la historia de la Iglesia católica y en el primer Pontífice americano y jesuita. Su lema para su Pontificado fue: Miserando atque eligendo.
Comenzaba así su camino, que continuaba durante 12 años, de acompañamiento en la fe como Pastor de la Iglesia, de anunciar la alegría del Evangelio, en comunión, con una misión abierta a todos y siempre preocupado por los más desfavorecidos.
¡Gracias, papa Francisco!

Durante todo su Pontificado el papa Francisco confesó que llegaba de las periferias para servir a la Iglesia y a la humanidad. Deseó «una Iglesia pobre y para los pobres». Y en multitud de ocasiones, desde la primera vez que impartió la Bendición apostólica Urbi et Orbi, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, pidió: «por favor, no se olviden de rezar por mí».

Ahora en estos momentos dolorosos, pedimos al Señor por su descanso eterno y mostramos nuestro agradecimiento por su vida puesta al servicio de la Iglesia. Nos unimos en oración, a todo el Pueblo de Dios, con la esperanza en la resurrección.
Más información en: Conferencia Episcopal española